Reseña Lilim 2.10.2003, Belén Martínez Sánchez

sábado, 11 de mayo de 2013

Título: Lilim 2.10.2003
Autora: Belén Martínez Sánchez
Editorial: Harlequín Ibérica (colección Darkiss)
Precio:15,90 euros
Nº páginas: 549
Biografía de la autora: Belén nació en Cádiz hace 23 años. Afirma que escribe desde pequeña sus historias. Le encanta la literatura, y en especial el género fantástico. Ganó el I Premio de Novela Juvenil Darkiss con su novela Lilim 2.10.2003, que fue publicada en noviembre de 2012.

Sinopsis:
2.10.2003 fue el día en el que todo cambió para Diletta Mair. El día en que se dio cuenta de que había algo más, de que los ángeles existían y no eran como ella creía, de que el infierno era real y los demonios lo poblaban, de que quien la condenó era el único que podía salvarla y de que se había transformado en aquello que más temía. El 2.10.2003 no fue un día corriente. Fue el día en que Diletta Mair murió.
Opinión:
Diletta Mair no es una adolescente corriente. La autora nos deja claro eso desde la primera página. Puede ver fantasmas. Y, para su desgracia, están en todas partes: en su habitación, junto a la cafetera, de camino al instituto...

El día de Diletta se tuerce cuando, debido al destino, Alois Petersen se cruza en su camino y, literalmente, la arroja al infierno. Con el ¿cuchillo, espada? del chico, la joven recibe un corte en el brazo que cambiará su vida para siempre. Meses después, Diletta Mair muere. En el mundo de los vivos deja de existir... para bajar al infierno. Pero el infierno no es lo que parece ser. Con una curiosa distribución jerárquica, se divide por sectores a los que son asignados los demonios. Aun así, todos tienen una misma misión: luchar contra los ángeles.

Diletta Mair no ha acabado en el infierno por ser mala, sino por el encuentro que tuvo con Alois Petersen en la calle. La herida es la respuesta a su descenso. Y Alois debe ocultarlo.

Alois es un demonio, pero no uno cualquiera. Es el más joven que tiene un puesto de alto rango. Y, tras la muerte no accidental del General de su Escuadra, Alois es ascendido, siguiendo la línea jerárquica. 

Su nuevo puesto causa un revuelo por todo el infierno: todos sospechan que él mato a su General. Eso, unido a la frustración continua que le producen sus sentimientos (totalmente contradictorios) hacia Diletta, está poco a poco consumiéndolo.

Pero esto no es todo. Los demonios sufren la amenaza continua de los ángeles, y todos deberán de luchar con sus armas por los suyos.

Belén nos presenta una visión de los ángeles y demonios totalmente distinta a la que siempre se muestra. En Lilim, los ángeles no son tan buenos como parecen, y lo demonios no son tan malos como nos hacen creer. Estos últimos viven en un mundo ¿paralelo?, ¿otra dimensión? totalmente original de la autora. Proteger a los suyos de los ángeles es su misión. Pero claro, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si tienen que pasar una dura formación que puede durar décadas. 

Por eso, cuando Diletta llega al infierno y, en poco tiempo, termina siendo Subteniente de la Escuadra Tres, bajo el mando del nuevo General Alois Petersen, provoca recelo en muchos y admiración en pocos. 
Al mismo tiempo de la ascensión de Diletta, se desvela que hay un traidor entre los demonios. Son demonios, ¿no?, pensaréis. Pero, demonios o no, son fieles a los suyos. Y ahora, Alois Petersen es el principal sospechoso.

En este nuevo giro de la historia, la autora nos hace dudar hasta de los propios protagonistas, algo muy difícil teniendo en cuenta que ellos están narrando la historia.

Sobre los personajes, tengo que decir que me han sorprendido bastante. Diletta pasa de ser una adolescente "corriente" dentro de lo que cabe a una luchadora, tanto de sus principios como de su pasado.
Alois, en cambio, siempre tiene claro lo que quiere, y se esfuerza siempre por conseguirlo. Es inteligente, fuerte, ágil y, por qué no, atractivo. Es en aquel fatídico día en el que se choca con Diletta por la calle cuando todo su mundo, perfectamente amueblado, empieza a desmoronarse. Y es que lo que empieza a sentir por Diletta no deja de confundirlo.

La joven autora me ha sorprendido, y no me extraña que haya sido la ganadora del Primer Premio de Darkiss. A pesar de tener más de 500 páginas, para nada resulta un libro pesado y eterno. Es más, deja cierto regusto en la lengua que te hace querer más. Otro acierto si la autora vuelve a publicar.


La originalidad de esta historia será la clave de su éxito entre el público adolescente. Es emocionante y entretenida. Si es cierto que el principio resulta algo lento y pesado, en cuanto llegamos al 2.10.2003 la historia cobra un ritmo ágil; escenas intensas, grandes sorpresas y algunas risas es lo que encontrarás en este libro de la joven Belén Martínez, un gran cóctel con los mejores ingredientes que puede tener una historia juvenil.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Nos ha gustado la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=857&fuente=Avenida%20de%20las%20letras

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Santa Template by María Martínez © 2014