Reseña Sólo un día, Gayle Forman

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una fascinante novela sobre la búsqueda del amor y el descubrimiento de uno mismo.


Título: Sólo un día
Autor: Gayle Forman
Editorial: B de Blok.
Precio: 16 euros
Nº de páginas: 341
Biografía autora: Gayle es autora de best seller de novelas juveniles, además de periodista. ha publicado cuatro libros, y sus artículos han aparecido en diversos medios de comunicación como Seventeen, Cosmopolitan, The Nation y The New York times Magazine.

Sinopsis: 
Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge la chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro.
El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

Opinión:

"¿Y si Shakespeare estaba equivocado? [...] ¿Y si Shakespeare -y Hamlet- se estaban haciendo la pregunta equivocada? ¿Y si la verdadera cuestión no es ser, sino cómo ser?"
Portada extranjera
Sólo un día
Así empieza Allyson ha contarnos su historia. Con una reflexión que tiendes a pasar por alto y que no comprendes hasta la última palabra de este libro... ¿maravilloso?, ¿exquisito?, perfecto? Lo siento, no encuentro la palabra exacta para definir la gran obra de arte que ha hecho Gayle Forman con palabras.

La protagonista, Allyson, una americana responsable y seria, realiza junto a su amiga Melanie y el Tour Adolescente un viaje por toda Europa... Excepto que no pasan por París, la ciudad que más ganas tenía de ver la chica.

Durante el último día con el Tour, Allyson y Melanie sustituyen Hamlet por la Guerrilla Will, una compañía de actores que realizan representaciones de lo más vanguardistas: actúan por un parque mientras los espectadores les siguen. Allyson se sorprende a sí misma metiéndose de lleno en la historia, y fijándose sin poder evitarlo en el chico que le repartió el folleto de la Guerrilla Will. Interpreta a Sebastian con un perfecto inglés, pero Allyson le pierde de vista en cuanto acaba la obra.

Sin embargo, llamarlo casualidad, destino o "accidente", pero Allyson se reencuentra con el actor holandés, Willem, en un tren rumbo a Londres. La conexión es instantánea, y Willem, al descubrir que la chica no pudo ver París, la invita a un breve viaje de un día. El problema es que Allyson no hace nada impulsivo, pero hay algo en Willem, o quizá que junto a él siente que es otra chica (Lulu), que la hace aceptar.
"—Así que, ¿Lulu? ¿Qué me dices? ¿Quieres ir a París? ¿Durante un solo día?"
Willem. 
Durante un día, Allyson deja de ser ella para transformarse en la atrevida Lulú, nombre con el que Willem le gusta llamarla por su corte de pelo, muy parecido a una actriz con el mismo nombre. El chico satisface sus deseos de conocer la ciudad del amor, actuando de guía por las calles parisinas más peculiares. 

Gayle Forman
Pero en sólo un día, Allyson se encontró, le encontró, y los perdió a ambos. Tras ese día tan emocionante y una noche de lo más apasionada, Willem desaparece sin dejar rastro. Ahora está sola, y ha perdido tanto a la extravagante Lulu como a la responsable de Allyson. Solo le queda evitar esos recuerdos mientras intenta sobrevivir a la vida universitaria. Pero nada va como ella esperaba. 

Durante un año, Allyson realiza un viaje hacia su interior para descubrir quién es de verdad, a la vez que empieza a darse cuenta de que reconocer aquel día, y al chico que la dejó huella puede ser la respuesta a todas las preguntas.

Lo más interesante de la historia (a parte de los personajes, de los que ahora hablaré) es la parte del autodescubrimiento. Es una exploración personal que inicia Allyson con muchos ecos filosóficos y shakesperianos. Y lo más impactante es, nada más terminar la última palabra del libro, mirar atrás y sentir todo el tiempo pasado como propio. Es como vivir un año en la mente de Allyson, con sus sentimientos y emociones más profundos.
"—Esto es enamorarse. —Con el dedo, coge un poco de Nutella del interior de la crêpe y me lo pone en la parte interior de la muñeca. [...] Willem se lame el pulgar, me limpia la mancha de Nutella y se lleva el dedo a la boca. —Y esto es estar enamorado. —Y entonces me coge la otra muñeca, en la que llevo el reloj, y se lame el dedo. Solo que esta vez lo frota contra mi marca de nacimiento, como si tratara de borrarla."
Willem.
Portada extranjera de
Sólo un año
Allyson siempre ha sido seria y muy responsable. Toda su vida estaba planificada desde el principio... hasta que llega Willem y descoloca sus esquemas. Es inteligente, pero ignora muchos aspectos de su vida que van desvelándose. Es una gran protagonista, con sus fuerzas y sus debilidades.
Willem es el típico holandés, pero con un gran talento para el teatro y los idiomas. Es carismático y muy filosófico. Define el amor como una mancha imborrable. Sin embargo, Willem no es el típico chico: también tiene sus defectos (entre los que se encuentra ser un mujeriego). Es un personaje muy confuso, ya que hay veces en las que piensas que puede sentir algo por Allyson, y otras en las que consideras que es una más, como la propia chica piensa. 
"Quizá no sea la Lulu de la película o la verdadera Louise Brooks, pero era mi idea de lo que representaba Lulu. Libertad. Atrevimiento. Aventura. Decir que sí."
Allyson.

Supongo que la poca información que nos da la autora de cómo es Willem se debe a que la protagonista es Allyson. Tendremos que esperar al siguiente libro, Sólo un año, donde Willem nos narra su historia desde ese maravilloso y fatídico día. 

Gayle Forman se ha superado. Sólo un día, más allá de ser una historia de amor, es una historia de reflexión sobre qué es el amor, el destino y la amistad. Nos enseña que lo importante no es quiénes somos, sino quiénes queremos ser. ¿Qué es el destino? ¿Acaso existe? Estas son algunas de las preguntas sobre las que pensarás tras leer la historia de Allyson. No puedo esperar a su continuación.

CURIOSIDADES 
  • Página de la autora: Gayle Forman
  • Si decido quedarme y su continuación, Lo que fue de ella, son las otras dos novelas de Gayle, y comparten la misma estructura: el primer libro lo narra la chica y el segundo, el chico.
  • En su página web tiene un blog.
  • Hazte fan suyo en Facebook
  • Si decido quedarme será llevada al cine. Personalmente, creo que sería mejor adaptar Sólo un día, pero ¡quién sabe! A lo mejor nos llegan noticias.
Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Tienes ganas de leerlo? ¡No dudes en comentar!

3 comentarios:

  1. Ya ves que si tengo ganas... A ver cuando puedo empezarlo!

    ResponderEliminar
  2. Y con ésto termino por hoy. Iba a decir algo sobre Bajo la mísma estrella, pero para poder decir algo bueno sobre un final, he optado por Sólo un día. Si bien me gustó mucho más la seguda parte (¿por qué siempre prefiero a los personajes masculinos? ¿seré demasiado crítica con mi propio género? ¿o es que todos estos libros los han escrito mujeres y los tios están un poco idealizados), me entraron muchísimas ganas de ver teatro de Shakespeare. Y Willem no es un holandés común, y lo digo porque conoxco algunos. Para empezar tiene sangre hebrea y ese rollo nómada en la sangre que siempre tuvo ese pueblo. Sobre el final, ah, que desesperación cuando nunca se encontraban (ni en un libro ni en el siguiente), y cuando por fín lo hacen se acaba. ¿Por qué no un epílogo? ¿Una página más? Pero bueno, el final es feliz, aunque me da en la nriz que esa relación no va a funcionar ahora que Willen quiere anclarse en un sitio y Allyson sentirse libre en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí, Rebeca!

      Sobre el segundo y tal, tengo unas ganas tremendas de que me devuelvan el ejemplar que tengo en español (sí, tengo dos) para hacer la reseña. También me gusto mucho más que el primero, supongo que por él más que por nada. Además, la historia de Willem resulta más atrayente que la de Allyson. Es más interesante, más profunda y más complicada.

      ¿Teatro de Shakespeare? ¡Me apunto!

      ¿Ves? Para ti el epílogo de LJDH siempre es tu cruz. En cambio, la mía sería un epílogo de Just one year. Desde mi punto de vista no es necesario, quizá porque me atraen las historias con finales algo abiertos.

      ¡Un beso, y nos vemos por FF!

      Eliminar

Santa Template by María Martínez © 2014