RESEÑA LÁGRIMAS DE PAN, DE CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ

martes, 23 de septiembre de 2014

Opinión:

Tenía ganas de echarle mano a este libro. Su sinopsis, a mi juicio, prometía una novela bastante filosófica, de esas que me suelen encandilar no por su historia, sino por lo que hay tras ella. El significado de los hechos, qué quiere decirnos el autor y cómo nos lo dice para mí son factores más importantes a que se trate tan solo de una historia amena y entretenida. Me encanta reflexionar mientras leo. Hay veces que pienso que no amo leer, sino que amo pensar sobre lo que leo.

Pero para sentirme cómoda en ese punto de reflexión necesito imperiosamente saber dónde me estoy

metiendo.

Ese fue el problema que tuve con Lágrimas de pan al principio. Que la sinopsis no arroja luz sobre qué te vas a encontrar. Esto en parte es bueno: le da un margen de imaginación al futuro lector, la expectativa crece. Lo malo está cuando comienzas el libro y te encuentras con una historia completamente distinta a la que te habías imaginado. Por ello, os explicaré un poco de qué va realmente la historia .

Las guardianas, “a medio camino entre los Ángeles y los humanos” dedican sus vidas a darse a los demás. Son, sin duda alguna, las protagonistas de esta historia, una historia familiar que va avanzando, de forma que la autora condensa de una forma amena y sencilla sesenta años de historia en doscientas páginas.

La protagonista inicial (una de las protagonistas) es Manuela. Esta joven regenta un hotel situado en El Bosque, reconocido por sus maravillosos paisajes. Pero Manuela no es solo una chica que cocina de maravilla y se comporta bondadosamente con todo el mundo: es la Guardiana del Amor.

Como Guardiana del Amor, tiene la tarea de curar a los humanos de mal de amores, ofrecerles todo el Amor que le es posible... Pero, un día, la Guardiana del Amor, por motivos del destino, acaba cayendo en las redes de un mundo formado por ilusiones, donde vivimos todos.

Cuando comencé a leer la historia me supuso una decepción. No era para nada lo que esperaba, y estaba tan perdida en el mundo que había creado la autora que no entendía gran parte de lo que sucedía. Si es cierto que a veces la intriga crea expectación, en esta historia considero que era necesaria desde el principio una explicación, una introducción a la realidad de las Guardianas.

A pesar de que la primera parte me estaba decepcionando, había algo, un hilillo en la historia, que me mantenía enganchada en las páginas, y era el qué iba a suceder. A partir de un giro que toma la historia, imprevisible tanto para el lector como para la propia protagonista, empiezas a hacerte muchas más preguntas, pero lo que mantiene la línea de lectura es un hecho: descubres que se trata de una “saga familiar”, por ponerle un nombre.

La dinámica de este libro no está en los hechos (la acción en esta novela es básica y sencilla): la dinámica reside en sus protagonistas. El protagonismo de la historia lo tiene en un principio Manuela, cuyo relevo será tomado por una segunda Guardiana y finalizará con el de una tercera Guardiana. Ese cambio de voces, cambio de realidades transmite, en cierta forma, qué es ser una Guardiana. Te muestra que no todas son iguales, los diversos estilos de vida que pueden optar por llevar... La autora ha creado un mundo y ha decidido explorarlo en todos sus ámbitos a través de sus personajes, lo cual me parece todo un acierto en una historia como esta.

La originalidad preside en Lágrimas de pan. Nunca se ha escrito una historia como esta (no caigáis en el error de pensar que es una historia sobre ángeles, porque estáis muy lejos de la verdad). Es una historia especial y sencilla, una original visión del mundo en el que vivimos, un mundo que está formado por ilusiones, un mundo cuidado por las Guardianas. Es un mundo con un origen mucho más sencillo al que pensamos que estamos sometidos: todo se inició con un Pensamiento, demuestran en esta historia... Y no sólo el mundo, sino que las vidas de las protagonistas también se iniciaron con un Pensamiento.

Sin embargo, aunque la historia es original, el estilo y el desarrollo de ésta no me han acabado de convencer. Es en esos puntos donde falla la historia y a veces la hace tan sencilla que se queda en poca cosa. Creo que es un mundo que, aunque bien explotado, no está bien explicado. Me han quedado bastantes dudas. Pero quién sabe, quizá son cosas que se solucionan con una segunda lectura.

Algo que me maravilla siempre de los libros es la ambientación: los paisajes de Lágrimas de pan son escasos pero bellos. Fáciles de imaginar, no sólo por cómo los describe la autora, sino por cómo los viven los personajes.

Puedo decir que, a pesar de que el primer tercio del libro me resultó algo aburrido, a medida que fui avanzando me metí tanto en la Ribera que le fui cogiendo cariño a los personajes, los lugares...

Me equivoqué. Aunque es cierto que existe un trasfondo filosófico (aquí reside la idea de la vida de la autora), esta novela no va sobre reflexionar, sino sobre la vida y los sentimientos. Sobre cómo los pilares principales de las vidas son el Amor y el Perdón.

En resumen. Lágrimas de pan es una proyección de qué es la vida para su autora desde un punto de vista fantástico (dado por las Guardianas). Es original y tierna, pero peca en la falta de ritmo. Algo más de dinámica la habría convertido en una obra perfecta para los amantes de las historias sensibles.

Gracias a Concepción por el ejemplar que me ha regalado dedicado.

CALIFICACIÓN (sobre 6)

• Trama principal: 4